Historia del Centro

 

En Septiembre de 1925 se abre en Cangas el Colegio de la Compañía de María como escuela privada y de carácter gratuito. Fundado por monjas procedentes de Santander se inaugura por petición de ex-alumnas del Colegio de Vigo. Se sitúa en el lugar de Cimadevila, en la casa llamada “La Gloria”.

En un comienzo se imparten clases de enseñanza Primaria, cultura general, piano, corte, etc. Con el paso de los años van apareciendo nuevas necesidades y, fieles al espíritu de Santa Juana de Lestonnac, el colegio va experimentando la adaptación y la integración constante en la sociedad sin perder su carácter propio.

En 1964 el Centro, ya como colegio subvencionado,  pasa a ser Filial del Instituto Femenino de Vigo para que las niñas de la zona ( Cangas, Moaña y Bueu ), puedan estudiar

Bachillerato sin tener que desplazarse a Vigo.

En estos años existe en el centro la Escuela Nocturna, llamada más tarde Educación Permanente de Adultos, que deja de funcionar en 1990 por no creerse necesario este servicio.

En 1969 comienza a funcionar la Asociación de Padres de Alumnas, orientada y animada por la ya existente en el Colegio de Vigo.

En la Navidad de 1975 nace la Coral Lestonnac formada, en su origen, por padres de alumnas y hoy con vida propia independiente, pero arraigada en el Colegio.

Puesto que en educación siempre hay que estar atentos a las necesidades del entorno, en el curso 1978/1979 comienza la enseñanza mixta dada la alta demanda de solicitudes para niños por parte de los padres y madres que ya tenían a sus hijas escolarizadas en el centro.

En el año 1990, se solicita a la Xunta de Galicia la concesión de un Aula de Educación Especial en la que atender a niños con necesidades educativas especiales. En marzo de ese mismo año se nos concede ser Centro de Integración por lo que pasamos a ser el único centro de la comarca con un aula específica de Educación Especial, convirtiéndonos así en un referente en la zona.

Actualmente somos un centro en el que se imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.